Antes de terminar las vacaciones de verano, los padres de familia ponen manos a la obra para alistar el regreso a clases. Surtir la lista de útiles escolares es una de las principales preocupaciones, pero también tener listos y completos los uniformes de los niños y adolescentes que vuelven a las aulas. Una parte esencial de los uniformes son los zapatos escolares.

Es común que entre toda la variedad de zapatos escolares que existe en el mercado, los padres de familia tengan la duda de cuáles elegir, considerando que buscan la mejor calidad pero en muchas ocasiones el presupuesto es limitado. En su edición del mes de julio de 2025, la Revista del Consumidor publicó un estudio de calidad, realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a 20 modelos de calzado escolar de 11 marcas, de entre los cuales 5 modelos para niña y 5 para niño obtuvieron calificación de “Muy bueno”.

El estudio busca aportar elementos que le permitan a los padres hacer una compra con la mejor relación precio – calidad. Estos fueron los zapatos mejor evaluados y su precio promedio, el cual fue levantado en la Ciudad de México y Área Metropolitana, Aguascalientes, León y Tijuana entre el 26 de mayo y el 19 de junio de 2025:


Coqueta para niña, modelo 38700, 740 pesos.
Coqueta para niña, modelo 54402, 804 pesos.
Dogi para niña, modelo 9046, 700 pesos.
Elefante para niña, modelo 10506-001, 788 pesos.
Yuyin para niña, modelo 24380, 548 pesos.
Audaz para niño, modelo 434601, 788 pesos.
Dogi para niño, modelo 9703, 625 pesos.
Elefante para niño, modelo 18752-001, 595 pesos.
Epidemia para niño, modelo 428, 581 pesos.
Vavito para niño, modelo 451501, 539 pesos.


El estudio busca aportar elementos que le permitan a los padres hacer una compra con la mejor relación precio – calidad. Foto: Profeco.

Profeco evaluó 8 parámetros de calidad

Considerando que el calzado escolar está especialmente diseñado para su uso diario en la escuela, se elabora con materiales que deben soportar un uso rudo y, al mismo tiempo, permitir un andar cómodo y seguro. Para determinar la calidad de los modelos analizados, Profeco evaluó los siguientes parámetros:


Información comercial.
Elementos de fabricación.
Espesor de la piel.
Resistencia a la flexión en seco y en húmedo.
Pruebas de absorción y desabsorción de agua en la piel.
Resistencia a la abrasión en la suela.
Determinación del pH de la piel.
Resistencia al desgarre de la piel.


El calzado escolar está especialmente diseñado para su uso diario en la escuela, se elabora con materiales que deben soportar un uso rudo. Foto: Cuartoscuro.

Recomendaciones de compra y uso de calzado escolar

Como parte del estudio, Profeco emite las siguientes recomendaciones a los consumidores para realizar una buena compra de calzado escolar.

De compra:


Que se los prueben. Al seleccionar zapatos escolares para tus hijas e hijos, verifica de que la horma les quede con un ajuste adecuado que les permita la movilidad de los dedos del pie y que no se presione el empeine al probarlos. El calzado debe adaptarse a la forma del pie y no al revés.
Revísalos muy bien. Asegúrate de que las costuras externas estén en buen estado, sin hilos sueltos, y que en el interior no haya protuberancias en la piel que lastimen el pie.

De uso:

Alarga su vida útil. Si se bolean los zapatos de manera regular, la piel se mantendrá hidratada y flexible.


De ser posible, tener un par extra. El calzado que no se usa puede expulsar la humedad, por lo que su vida útil será mayor. Es recomendable que cada tercer día tu hija o hijo cambie de par, así, los zapatos que se dejan descansar podrán liberar la humedad acumulada durante el uso, permitiendo que su vida útil sea mayor.
Evita que se mojen. Mojar los zapatos daña la piel con la que están hechos y favorece la aparición de hongos. Si esto llegara a suceder, se recomienda dejarlos secar al sol, hasta que se sequen por completo antes de volver a usarlos.
Deséchalos si la suela está muy desgastada, deformada o rota., con esto evitarás lesiones o que tus hijos se caigan al caminar.


Como parte del estudio, Profeco emitió recomendaciones a los consumidores para realizar una buena compra de calzado escolar. Foto: Cuartoscuro.

 

Shares: