El Paquete Económico 2026 presentado por la Secretaría de Hacienda y aprobado por el legislativo cuenta con una serie de incrementos para bebidas azucaradas y sueros, los cuales entrarán en vigor a partir de este 1 de enero.
De acuerdo con lo dicho por el gobierno federal semanas atrás, uno de los objetivos del aumento en el impuesto es el de conseguir más recursos para fortalecer el sistema de salud que opera en todo el país.
Así, algunos productos, como los refrescos y bebidas azucaradas por los cuales ya se pagaba un impuesto, tendrán un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, o IEPS.
También las bebidas bajas en azúcar y algunos sueros, los cuales no pagaban impuestos por considerarse medicamentos, pero que en realidad se trata de bebidas azucaradas que se aprovechaban de un hueco legal.
¿Cuánto subirá el IEPS a los refrescos?
Hasta el momento, los refrescos, jugos y otras bebidas azucaradas pagaban un impuesto de 1.64 pesos por cada litro. A partir del 1 de enero de 2026, estos productos pagarán 3.08 pesos por litro.
En el caso de las bebidas light, bajas en calorías o sin azúcar, que hasta 2025 no aportaban un impuesto, desde el inicio del próximo año deberán pagar una tasa impositiva de 1.50 pesos por cada litro.
Por primera vez se pondrá un IEPS a bebidas light y sueros. Foto: Cuartoscuro
¿Y los sueros?
De acuerdo con la normativa, solo los sueros que cumplan con las directivas de la Organización Mundial de la Salud, es decir, compuestos con agua y sodio, cloro, potasio y glucosa, seguirán estando exentos de impuestos.
Sin embargo, en el caso de aquellas soluciones de electrolitos que contienen azúcares y colorantes añadidos, deberán pagar un IEPS de 3.08 pesos por litro de bebida, la misma tasa de los refrescos.
