Para que no te atrape esta cuesta de enero 2026 si es que creaste o aumentaron tus deudas para solventar los gastos de los obsequios y para la cena de Navidad y Año Nuevo; es necesario llevar a cabo un plan de acción que evite incrementar el monto del pago que tiene un cierto límite de tiempo para hacerlo, de lo contrario la deuda seguirá creciendo.

Si gastaste de más en tus tarjetas de crédito tienes la obligación de pagar en un determinado plazo a la banca donde obtuviste la cuenta; sin embargo, llega un punto en el que comienzan los problemas cuando no se puede pagar la deuda y adquieres un nuevo préstamo para cubrir la vieja.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece una regla en la relación de las deudas respecto al ingreso total de los implicados. Para ejemplificar señaló un caso hipotético con un ingreso mensual de 7,500 pesos y una deuda de 750 pesos al mes que presenta un nivel de endeudamiento de 10 por ciento. Noticias Relacionadas

Elimina las deudas de tu tarjeta de crédito con estos 8 tips 

Pero la Profeco advirtió sobre los riesgos de sobrepasar el nivel de endeudamiento. “Tus deudas no deben exceder el 30 por ciento de tus ingresos periódicos. Cuando están por debajo la probabilidad de incurrir en situaciones de falta de pago es menor, además mantienes una capacidad de endeudamiento sano”, precisó la Profeco.

En caso de haber pasado el nivel de endeudamiento en la o las tarjetas de crédito, la Procuraduría del Consumidor dio a conocer algunos tips para lograr vencer al endeudamiento:


La Profeco establece un porcentaje que no debe excederse en el nivel de endeudamiento. Foto: Freepik


Ponte un plazo de tiempo para liquidar tus deudas.
Paga siempre en tiempo y forma.
Administra y optimiza el dinero para ellas al contemplarlo como gasto y no como el sobrante.
Prioriza y cubre las que generan más intereses.
Salda las pequeñas deudas en un solo pago.
Cubre más de la cuota mínima.
No te atrases en tus pagos.
No pagues una deuda generando otra.

¿Cómo atender una deuda que es difícil de pagar?

La Profeco enfatizó que cuando pasas por mucho el nivel de endeudamiento recomendado puedes adquirir mayores deudas sin aumentar tus ingresos, por lo tanto disminuirán otros gastos básicos como pago de servicios (luz, agua y gas) o la renta.

Por lo tanto, se debe atender como prioridad las deudas con mayores tasas de interés, o bien otro método es el de la Bola de Nieve que consiste en pagar las deudas más pequeñas lo más rápido posible, es decir, una vez que liquidas una te sigues con la siguiente, de esta manera se crea una “bola de nieve de pagos”.

En caso de que la deuda esté muy comprometida, la Profeco recomienda hacer una reestructuración o consolidar la deuda, para ello debes acercarte con el banco o institución financiera para que te brinden mayor información.

 

Shares: