Tras los señalamientos por el pago de deuda de proveedores hasta en ocho años por parte de Pemex, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la paraestatal está trabajando muy bien. Durante la conferencia matutina de este 8 de enero, la mandataria señaló que estas acciones se hicieron dentro de un marco legal, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público


“Este 2026 es muy importante el trabajo de Pemex en distintas áreas, como en la producción como en la refinación, pemex va muy bien, trabajando muy bien, acciones que se realizaron con el marco realizado y la Secretaría de Hacienda”, sostuvo en el Cuartel General de la 24/a Zona Militar en Cuernavaca, Morelos. Recordó que la calificación de Pemex aumentó en 2025, tras los trabajos de saneamiento.

Pemex mantiene calificación financiera

“Lo primero es que Pemex, este 2025, subió su calificación por todas las calificadoras, es muy importante (…) para la deuda de proveedores se creó un instrumento especial, para garantizar la inversión de 2025 y que con su propio presupuesto que pagara la deuda.

“Este vehículo financiero Pemex tiene que ir cubriendo estos montos, está garantizando en la planeación de Pemex”, sostuvo.
El pasado 2 de septiembre, Petróleos Mexicanos anunció la oferta de recompra de una serie de bonos, la cual fue cerrada exitosamente el 15 de septiembre del año en curso, resultando en una participación por parte del público inversionista de 12 mil millones de dólares (mdd), de los cuales 9 mil 900 mdd corresponden a vencimientos entre 2026 y 2029. Adicionalmente se contemplan amortizaciones de 2025 y otros pasivos de corto plazo.


FOTO: Cuartoscuro

Por su parte, con el fin de optimizar el balance del sector público, la SHCP anunció entre el 15 y 16 de septiembre la emisión de una canasta de bonos denominados en euros y dólares por un monto total aproximado de 13 mil 800 mdd. Ambas transacciones reducirán de manera equivalente las obligaciones en moneda extranjera contratadas previamente por Pemex, con el fin de estabilizar la deuda de la empresa pública en un nivel que le permita fortalecer su perfil crediticio y liquidez, al tiempo que reduce su costo de financiamiento.

   

Apoyos financieros a Pemex

En línea con los objetivos del Plan Estratégico 2025-2035, el Gobierno de México planea realizar una aportación de capital equivalente al monto colocado en los mercados internacionales. Esta medida permitirá suavizar el perfil de vencimientos de Pemex durante este periodo.

En euros, se colocaron tres nuevas referencias a 4, 8 y 12 años, con tasas cupón de 3.500%, 4.500% y 5.125%, respectivamente por un total de 5 mil millones de euros (mde). En dólares, se emitieron bonos a 5, 7 y 10 años, con cupones de 4.750%, 5.375% y 5.625%, respectivamente por un total de 8 mil millones de dólares (mdd).

Shares: