Hay buenas noticias para los padres de trabajadores fallecidos, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una modificación histórica en la Ley del Seguro Social de 1973 (Ley 73) tras una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este cambio no solo corrige una “discriminación histórica”, sino que también aumentará los montos de pensión de miles de jubilados y pensionados.

La Segunda Sala de la SCJN determinó que la Ley 73 vulneraba el derecho a la igualdad al otorgar porcentajes distintos de pensión según el parentesco del beneficiario, ya que los padres dependientes del asegurado fallecido solo recibían un 20% de pensión y con esta modificación se incrementará a un 90 % el monto, que es el mismo que recibe un viudo o viuda.

Este cambio fortalece la protección económica para familiares que dependían del asegurado y termina con una discriminación legal injustificada, específicamente en el caso de los padres. 

Ojo aquí, pues los nuevos montos ya estarán vigentes para los pagos de pensión de febrero de 2026. Esto significa que miles de adultos mayores podrán ver más dinero en su cuenta bancaria desde ese mes.

¿Cuánto aumentan las pensiones de la Ley 73 del IMSS?


Hay buenas noticias para este grupo de pensionados. Foto: Cuartoscuro| Freepik

El monto exacto depende de cada caso, pero los ajustes consideran:


El ajuste por inflación y el valor de la UMA para 2026.
Las nuevas reglas de cálculo derivadas del fallo de la Corte.

Según estimaciones oficiales, este ajuste puede traducirse en un incremento significativo mensual para muchos pensionados bajo la Ley 73.

Corte beneficia directamente a pensionados bajo la Ley 73 del IMSS

Pensionados bajo la Ley 73 (trabajadores que cotizaron antes de julio de 1997) por vejez, cesantía en edad avanzada o invalidez.

Familiares dependientes económicamente, como cónyuges, hijos o padres que ahora tendrán derecho a porcentajes de pensión más altos conforme a lo establecido tras el fallo de la SCJN.

Además, si acreditas familiares dependientes ante el IMSS, puedes recibir asignaciones familiares que aumentan hasta 45% sobre tu pensión base.

 

Shares: