El Banco de México (Banxico) se prepara para poner en circulación una colección especial de monedas conmemorativas que celebrará el Mundial de Fútbol FIFA 2026, donde México será coanfitrión y si te interesa tener estas monedas, en El Heraldo de México te compartimos cómo conseguirlas.
Esta edición será particularmente histórica, ya que el Mundial de 2026 se realizará por primera vez de manera conjunta en México, Estados Unidos y Canadá, lo que ha generado gran expectativa tanto entre aficionados al fútbol como entre coleccionistas y especialistas en numismática.
De acuerdo con información de Banxico, la colección estará integrada por nueve monedas conmemorativas, elaboradas en oro, plata y una aleación bimetálica, con valores nominales de 25, 10 y 20 pesos, respectivamente.
¿Cómo identificar una moneda especial del Mundial 2026?
Monedas de 25 pesos
Esta será acuñada en oro puro por la Casa de Moneda de México, las cuales tendrán un valor nominal de 25 pesos, forma circular y un diámetro de 23 milímetros. Su contenido será de 0.999 milésimos de oro puro, con un peso de 7.776 gramos, equivalente a un cuarto de onza troy.
Las monedas representarán a México
Créditos: Especial/Ilustrativa
En el anverso, presentarán el Escudo Nacional en relieve escultórico, acompañado de la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” en la parte superior, mientras que en el reverso incluirá un diseño alusivo al Mundial 2026, determinado por Banxico, junto con la denominación $25.
Monedas de 10 pesos
Otras estará fabricada en plata pura y tendrán un valor nominal de 10 pesos, serán circulares, con un diámetro de 40 milímetros, ley de 0.999 milésimos de plata y un peso de 31.103 gramos, equivalente a una onza troy. Al igual que las de oro, tendrán canto estriado y compartirán el mismo anverso con el Escudo Nacional.
Créditos: Cámara de Diputados
El reverso mostrará un diseño relacionado con la Copa Mundial de la FIFA 2026, la denominación “$10” y la marca de la Casa de Moneda de México.
Monedas de 20 pesos
Las últimas tres piezas serán monedas bimetálicas con valor nominal de 20 pesos, tendrán forma dodecagonal, un diámetro de 30 milímetros y un peso de 12.67 gramos. Su composición combinará un centro de alpaca plateada y un anillo perimetral de bronce-aluminio.
Pon atención a los detalles de las monedas
Créditos: Especial/Ilustrativa
¿Cuándo entrarán en circulación?
De acuerdo con el decreto oficial, Banxico determinó los diseños de las monedas a más tardar en septiembre, lo que permitió iniciar el proceso de acuñación 30 días naturales después, es decir, durante octubre del año pasado.
Tras los ajustes técnicos a cargo de la Casa de Moneda de México, se prevé que las monedas conmemorativas entren en circulación a inicios de 2026, coincidiendo con la antesala del Mundial.
LA
