Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, celebró la inauguración de la aduana de Nuevo Laredo en Tamaulipas y compartió que, por orden de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha estado incrementando la plantilla de personal en la dependencia.
“Entre el año pasado y este año vamos a incrementar en mil 500 las plazas para reforzar las aduanas más dinámicas, como son Laredo, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz”, dijo Rafael Marín Mollinedo.
En entrevista para Tiempo de Negocios de El Heraldo Televisión, detalló que, para darle mayor dinamismo al despacho aduanero y evitar retrasos, realizan un análisis de qué es lo que hace falta en cada aduana en lo que se refiere a personal.
Rafael Marín Mollinedo anunció que van a comprar este año equipo de rayos X y relató que desde 2023 se adquirieron equipos que se están terminando de instalar, en los que se invirtieron más de 19 mil millones de pesos. “Este año vamos a invertir más de 7 mil millones de pesos en ese tipo de equipos, más las plazas”, señaló.
Sobre la nueva sede en Nuevo Laredo, agregó que desde 2023 se determinó que se instalaría la Agencia Nacional de Aduanas como una descentralización de las actividades. Explicó que el conjunto de oficinas tiene capacidad para 1,100 personas. Por ello, varios trabajadores se trasladarán a las 29 hectáreas del complejo.
Indicó que el lugar cuenta con alberca semiolímpica, sala de usos múltiples, ring de box, caminadoras y bicicletas, y alabó la obra realizada por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“La gente de Nuevo Laredo la recibió con mucho entusiasmo; las autoridades están muy contentas. Eso va a ayudar a darle mayor realce a Nuevo Laredo”, dijo Rafael Marín Mollinedo.
Refirió que se instaló la oficina allí porque es la aduana más dinámica, al obtener mayores recursos de recaudación y tener el mayor número de operaciones.
“El objetivo que tenemos es replicar el incremento de la recaudación que tuvimos en el año 2025, que fue de alrededor de 250,000 millones de pesos extras comparado con el año anterior”, concluyó Rafael Marín Mollinedo.
