Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que en México se instaurará paulatinamente la jornada de 40 horas para el año 2030, esto en el marco del Día del Trabajo.
“Por instrucciones de la presidenta comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en el país”, expresó el funcionario ante la líder del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum y políticos reunidos en Palacio Nacional.
De acuerdo con su explicación comenzarían a cambiar el horario poco a poco hasta finalizar el 2030 con el cambio de 40 horas para todos los y las mexicanas trabajadoras. Noticias Relacionadas
Bolaños destacó que este cambio reconoce la atención de una demanda histórica que asumió la presidenta al iniciar su mandato y planteó en su compromiso número 60 “para avanzar en el segundo piso de la transformación”.
¿Cómo se establecerá la reducción a la jornada laboral de 40 horas?
Marath Bolaños indicó que el principal paso será el proceso de diálogo con los trabajadores y las empresas quienes anteriormente se habían pronunciado de manera negativa con la búsqueda del cambio y la afectación a la productividad.