Una de las promesas que más nos queremos hacer las y los mexicanos comenzando el año nuevo 2026 es iniciarlo sin deudas, sin tener que aparecer en esa “lista negra” del Buró de Crédito que, aunque sabemos que esa clasificación en realidad no existe, ya que el propio Buró ha informado que en realidad se trata de historial crediticio malo e historial crediticio sano. 

En caso de que quieras terminar el 2025 sin deudas y comenzar en cero del 2026, te compartimos qué es lo que dice la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sobre si se puede (o no ) borrar completamente una deuda del Buró de Crédito. 

¿Se pueden borrar completamente las deudas del Buró de Crédito en 2026?

Toma en cuenta lo que dice la Condusef, porque es algo que también ha reiterado en varias ocasiones el Buró de Crédito: en realidad no existe una lista negra, ya que el Buró es una Sociedad de información Crediticia que recopila nuestra información y comportamiento financiero, es decir, forma un historial crediticio. Noticias Relacionadas

Las deudas se pueden eliminar después de cierto tiempo, sin embargo, en tu historial crediticio siempre aparecerán. De acuerdo a la Condusef, hay algunos registros negativos que pueden desaparecer con el paso del tiempo, dependiendo de su antigüedad y monto, sin embargo, en el historial siempre aparecerá que debiste o que tuviste alguna deuda con alguna institución, ya sea un banco, una tienda departamental y más.


El Buró de Crédito recopila tu información crediticia | Especial

Entonces, ¿se eliminan los créditos registrados en Buró de Crédito?

De acuerdo al propio Buró de Crédito, hay ciertos adeudos que se eliminan, dependiendo el tiempo que lleven registrados. Del historial no se borran, pero sí se eliminan de la llamada “lista negra” que en realidad es el historial crediticio negativo: 

La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que mantengan.

Tus créditos con adeudos menores a:

    • 25 UDIS o menos, pero más de 206 pesos, se eliminan después de un año.
    • 500 UDIS, más o menos 4,121 pesos, se eliminan después de dos años.
    • 1000 UDIS, más o menos 8,241 pesos, se eliminan después de 4 años.

Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

Los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:

    • Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, 1.7 millones de pesos.
    • El crédito no se encuentre en proceso judicial.
    • No hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Estos plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México. Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

Shares: