Tener un ingreso extra al salario mensual, siempre será de mucha ganancia para quien tenga la fortuna de recibirlo. Trabajadoras y trabajadores en México que ganen al menos 10,171 pesos al mes, podría ser beneficiados con un subsidio al empleo, que es un beneficio fiscal otorgado por el Gobierno Federal para quienes ganan poco más del salario mínimo.
El objetivo de este subsidio al empleo en México es reducir el impacto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los ingresos de los trabajadores en el paìs. En palabras más sencillas, es un descuento directo en el ISR el cual se aplica en la nómina, aumentando el ingreso neto de las y los trabajadores.
Para aplicar, te diremos cuáles son los requisitos y cómo es que lo puedes solicitar y así tener al mes un ingreso extra que para nada nos viene mal. Lo que sí te adelantamos es que si ganas menos de 10,171 pesos al mes, entonces el primer requerimiento para obtener este “bonus” ya lo tienes listo. Noticias Relacionadas
Crédito: Especial
¿Cómo puedo recibir dinero extra si gano menos de 10,171 pesos al mes?
Primero, debes saber que este subsidio para el empleo lo debe aplicar tu patrón en caso de que ganes menos de 10,171 pesos al mes. Sólo aplica si estás registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como trabajador formal. Si en donde trabajas tu jefe emite recibos de nómina CFDI y reporta tus ingresos al SAT, entonces puedes aplicar para este subsidio para el empleo.
Es el mismo SAT el que establece que el monto mínimo mensual para que puedas aplicar para este subsidio para el empleo y recibir un ingreso extra al mes, debe ser de 10,171 pesos al mes como ingreso base para Impuesto Sobre la Renta (ISR). Es importante que sepas que sólo se considera el ingreso base gravable, es decir, el valor sobre el cual se debe liquidar un impuesto, bien sea que se adicione o deduzca.
Ahora, al decir que tu patrón es el que debe estar aplicando este subsidio en caso de ganar menos de 10,171 pesos, implica una revisión de tu parte para saber si estás o no recibiendo este subsidio para el empleo. En caso de no aplicarse este ingreso extra, que es de 474.95 pesos mensuales, aproximadamente, deberás entonces aclararlo con Recursos Humanos.
Crédito: Cuartoscuro
¿Cómo saber si mi jefe está aplicando este subsidio al empleo?
Con este paso a paso podrás verificar si estás recibiendo este subsidio al empleo, en caso de que tu jefe lo esté aplicando correctamente:
Checa tus recibos de nómina. Te recomendamos que sea el último, porque es el más actual. En el recibo deberás checar que haya un apartado que diga “subsidio para el empleo aplicado”, en caso de que no aparezca, entonces no lo estás recibiendo o se está aplicando de manera incorrecta o con una cantidad menor a la que te corresponde.
Revisa cuál es tu ingreso mensual base para ISR. En ocasiones no calculamos de manera correcta nuestro salario, entonces, consúltalo, pero este deberá ser el ingreso mensual base gravable, es decir, que no tenga extras ni exenciones. En caso de que sea menor a 10,171 pesos, el subsidio aplica para ti.
¿Cómo calcular el monto del subsidio? Para que sepas cuánto te toca, el SAT estableció que para este año 2025, este subsidio para el empleo equivalga a 474.95 pesos mensuales.
En caso de que no se esté aplicando después de haber realizado todos estos pasos, entonces deberás acudir directamente a Recursos Humanos para checar porqué no se te está aplicando este subsidio para el empleo.